CHP…? JOYERIA
Alumna: Uribe Castro Katia B.
No. 311199075

“CHP…?”,
como lo describió Bakker, es una abreviatura del italiano Chi ha paura … ?, que
se traduce como ¿Quién tiene miedo a …? A lo que Bakker se refiere es a “la
joyería contemporánea”. Su proyecto se enfoca al problema actual referente al
arte contemporáneo al ser complicado y aún más la joyería contemporánea, ya que
ésta se porta sobre el cuerpo y habla por sí mismo de quien lo usa.
Este
proyecto comenzó de la idea de Bakker y Emmy Van Leersum, quien fue su esposa, debido
a la ideología sobre la joyería barata y la joyería elegante, la controversia entre
la comparación del
precio es igual a calidad; ellos lo describieron como un
movimiento de “joyería barata” convirtiéndolo en una tendencia entre artistas y
diseñadores en todo el mundo. Pero el concepto de “barato” se refiere al uso de
materiales de bajo costo sin llegar a ser “corrientes” o de mala calidad. Esto
mismo es el principal objetivo del proyecto CHP…? Para unir el mundo del diseño
y la joyería contemporánea.
Bakker
demuestra un nuevo concepto al compararlo con la joyería comercial “la elegante”,
se centra en imágenes florales y animales; sus colegas se centran más en el
cuerpo humano y lo que la joyería habla de uno según lo que se porta. Gijs
Bakker dejó en claro que a él le gusta jugar con distintos materiales a la hora
de crear, así como el trabajo manual. Para Bakker todos los materiales son iguales, sin
importar su costo, sólo estos toman significado cuando un diseñador hace algo
con ellos.
Se invitó
a los diseñadores con el fin de romper con lo clásico y comenzar en la creación
de nuevas piezas a partir de una idea o concepto, y así demostrar que ese arte
es más que un accesorio decorativo. Cambia la perspectiva de las piezas aportando
en ellas conceptos culturales, sociales y económicos.



En
el contenido de la exposición se logró observar formas extrañas y peculiares,
que salen de lo normal o cotidiano y que, incluso,lucían bastante bien; estas
obras reflejan la creatividad de los diseñadores que participaron. Los temas que se abordaron en este proyecto
son el
cuerpo, lujo, rituales, innovación y la identidad global. La joyería
expuesta demuestra un contexto de lo que son y no se ven como simples piezas bellas y elegantes, como lo sería la joyería comercial que conocemos.
Claramente,
Baker demostró su creatividad desafiante a lo inesperado pero llamativo y ¿por
qué no? Utilizar ésta joyería que sale de lo cotidiano para desafiar los
contextos globales y aceptar una nueva temática contemporánea. Para finalizar,
Bakker nos dejó un mensaje claro sobre todo a las nuevas generaciones de
diseñadores y fue: “Nunca temer a transformar o desafiar el diseño y disfrutar
hacerlo con nuevas técnicas y materiales”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario